11 de mayo de 2024
Islas Británicas
Liverpool / M & S Bank Arena
11 May 2024 – M & S Bank Arena, Liverpool – Información entradas
Eric Clapton - guitarra / voz
Doyle Bramhall II - guitarra / voz
Chris Stainton - piano / teclados
Tim Carmon - Hammond / teclados
Nathan East - bajo / voz
Sonny Emory - batería
Katie Kissoon - coros
Sharon White - coros
01. Blue Dust (variation on “Blue Rainbow” per those in attendance)
02. Key To They Highway
03. Hoochie Coochie Man
04. Presence of the Lord
05. Badge
06. Prayer Of A Child
07. Kind Hearted Woman
08. Back Home
09. Nobody Knows You When You’re Down And Out
10. You’ll Never Walk Alone* > Tears In Heaven
11. Gotta Get Better In A LIttle While
12. You Were There
13. Crossroads
14. Little Queen Of Spades
15. Cocaine
16. That’s Alright (Encore)
** "You'll Never Walk Alone" es originalmente del musical de Rodgers y Hammerstein de 1945, "Carousel".
Anoche, el M&S Bank Arena fue la segunda parada de esa gira de nueve fechas, casi 15 años después de la última vez que tocó en Liverpool en 2009.
Casi todos los 11.000 asientos del estadio parecen haber sido vendidos, pero se sentiría como un concierto increíblemente íntimo.
El escenario es austero, solo un escenario lleno de instrumentos musicales con seis pantallas de video encima. Las luces se atenúan, la arena aplaude y Eric y su banda llegan. Tomando su guitarra, va directamente a Blue Dust, una pista instrumental que muestra su increíble forma de tocar la guitarra.
A partir de ahí toca Key To The Highway. Su voz sigue siendo impresionante, aparentemente sin haber perdido nada de su poder. Al final de la canción, se dirige a la multitud por primera vez, diciendo buenas noches, y luego se lanza a su siguiente canción, Hoochie Coochie Man.
Se ha rodeado de un grupo de músicos increíbles, con Doyle Bramhall en la guitarra, Sonny Emory en la batería, Chris Stainton en los teclados y Tim Carmon en el órgano Hammond. El bajista Nathan East es uno de los bajistas más grabados de la historia de la música, habiendo tocado con estrellas como Michael Jackson, Dolly Parton, Stevie Wonder y Daft Punk, por nombrar solo un puñado.
Tocan la pista espiritual, Presence of the Lord, seguida de Badge y luego Prayer for a Child. Después de esto, Eric deja a un lado su guitarra eléctrica y, sentándose, toma una acústica. Acompañado solo por Nathan East en el contrabajo, toca Kind Hearted Woman, Back Home y Nobody Knows You When You're Down And Out.
Es un hombre valiente que corre el riesgo de alienar a la mitad de su audiencia, pero para cuando irrumpe en You'll Never Walk Alone, la arena se está comiendo de su mano. Pasaron unos cuantos compases para que los aficionados se dieran cuenta de lo que estaba jugando, pero cuando lo hacen, hay vítores y algunos abucheos resonando.
Mientras las coristas Sharon White y Katie Kissoon, hábilmente acompañadas por la multitud, cantan las últimas líneas, Eric termina el himno de Anfield declarando: "Para Jurgen", en un claro mensaje al entrenador saliente del Liverpool, para deleite de la audiencia en el M&S Bank Arena.
Completa el set con la conmovedora Tears In Heaven. La acústica se deja a un lado, y volvemos a la guitarra eléctrica acelerando el tempo con Gotta Get Better In A Little While, luego You Were There y Crossroads.
Little Queen Of Spades tiene los dedos de los pies golpeando por toda la arena, y Cocaine -perdón por el juego de palabras- hace que la banda termine el concierto en lo más alto, haciendo una reverencia antes de abandonar el escenario.
En su ausencia, se escuchan gritos ensordecedores de más y resuenan los aplausos.
Regresan al escenario, Eric presenta la canción bis, That's Alright, como un tributo al guitarrista de blues Jimmy Rogers, quien habría cumplido 100 años este año. Es el final perfecto para un set despojado y sin pretensiones que dio a los fans una clase magistral de guitarra.
Debe haber dicho media docena de palabras a la audiencia durante el set de casi dos horas, pero la admiración de los fanáticos por esta leyenda del rock era palpable.
Le aplaudieron y le quitaron, pero anoche demostró que la leyenda de 79 años es cualquier cosa menos aplaudido.
Eric Clapton says 'for Jurgen' as fans sing at M&S Bank Arena - Cheryl Mullin - Liverpool Echo