New Orleans, LA / Smoothie King Center
18 de septiembre de 2021
Como novedad de su banda, Eric está en la carretera con doble batería: Steve Gadd y Sonny Emory.
Eric Clapton - Guitarra / Voz
Nathan East - bajo / voz
Sonny Emory - batería
Steve Gadd - batería
Doyle Bramhall - guitarra / voz
Chris Stainton - teclados
Paul Carrack - órgano / teclados / voz
Katie Kissoon - voz
Sharon White - voz
Lista de canciones:
Eléctrico:
1. Pretending
2. Key to the Highway
3. I'm Your Hoochie Coochie Man
4. I Shot the Sheriff
Acústico:
5. Driftin' Blues
6. Man of the World (Fleetwood Mac )
7. Nobody Knows You When You're Down and Out
8. Tears In Heaven
9. Layla
Eléctrico:
10. Got To Get Better In a Little While
11. Wonderful Tonight
12. Little Queen of Spades
13. Cocaine
Bis:
14. High Time We Went (Joe Cocker )
Eric Clapton devolvió el rock de estadio a Nueva Orleans con un set de 14 canciones y destellos de brillantez
Afortunadamente, éste no fue uno de esos conciertos deslucidos de otros tiempos de Clapton.
Con 14 canciones y 97 minutos, ¿podría haber sido más largo? Sí.
¿Podría Clapton haber cambiado algunas canciones por otras más atrevidas? Por supuesto.
¿Podría haber reservado más solos para él, en lugar de ceder tantos a sus compañeros de banda? Sí.
Pero a lo largo del cuarto concierto de su breve gira de ocho fechas por el Sur, Clapton estuvo en buena forma y de buen humor.
Su voz era sólida, pero no es muy hablador. Como es su costumbre, dijo muy poco entre canciones, más allá de un entusiasta "¡Gracias!". No mencionó a Ida ni a COVID, que amenazaban con hundir el espectáculo.
La producción no fue nada llamativa; en lugar de deslumbrantes visuales LED, utilizó un par de pantallas de vídeo de retroproyección de la vieja escuela.
En general, se adhirió al más antiguo de los conceptos de la vieja escuela: presentarse con un grupo de músicos simpáticos y, con poca fanfarria, tocar música muy, muy bien.
Salió al escenario con una camisa azul oscuro de manga larga y botones, un chaleco de rayas desabrochado, vaqueros y mocasines de cuero con borlas.
Él, el guitarrista Doyle Bramhall II, el teclista Chris Stainton, el organista/vocalista Paul Carrack, el bajista Nathan East, los baterías Steve Gadd y Sonny Emory y las coristas Sharon White y Katie Kissoon -todos ellos con un largo e impresionante currículum; la mayoría han trabajado con Clapton de forma intermitente durante décadas- se pusieron a trabajar en "Pretending".
En "Key to the Highway", él y el tejano Bramhall intercambiaron solos antes de que Stainton se embarcara en la primera de las numerosas excursiones al teclado.
Clapton suele utilizar "I Shot the Sheriff" de los Wailers como punto de partida, y el sábado no fue una excepción. Su solo de cuatro minutos de "Sheriff" fue una belleza, una fluida progresión de la guitarra Fender con notas nítidas y de tono de campana que fue creciendo metódicamente hasta llegar a un crescendo antes de llegar de nuevo al ritmo principal de la canción con el resto de la banda. Con los ojos cerrados y la cabeza hacia atrás, Clapton estaba claramente entregado a la canción.
Un set acústico de cinco canciones mostró todo tipo de sutilezas. Disfrutó de "Man of the World", un sencillo de los primeros tiempos de Fleetwood Mac, de 1969, escrito por Peter Green. El discreto arreglo incluía a East en el bajo vertical y a Bramhall coloreando los rasgueos con una guitarra eléctrica de cuerpo hueco.
"Tears In Heaven", la elegía de Clapton por su hijo pequeño -y una de las tres únicas canciones del conjunto que escribió como artista en solitario- fue silenciosa. También lo fue la desenchufada "Layla".
En un "Got To Get Better In a Little While" totalmente amplificado, los dos bateristas se enfrentaron y Bramhall cedió un solo al jefe. La canción "Little Queen of Spades" de Robert Johnson, una de las más destacadas del deep-blues de Clapton en el New Orleans Jazz & Heritage Festival de 2014, fue quizás demasiado pausada, ya que los músicos se turnaron para tocarla.
El guitarrista Jimmie Vaughan, que abrió el concierto con una versión de "Texas Flood" muy parecida a la de su difunto hermano Stevie Ray, volvió para el bis de "High Time We Went", una composición de Joe Cocker.
Temas como "Cocaine", "Wonderful Tonight", "Tears in Heaven" y "I Shot the Sheriff" deberían estar en todos los sets de Clapton. Por qué sigue cerrando con Carrack cantando como líder en "High Time We Went" -como hizo en el Smoothie King Center en 2013 y en el Jazz Fest del 14- es desconcertante.
Stainton tocó en el álbum de Joe Cocker de 1972 en el que apareció por primera vez la canción, así que ahí está esa conexión. Y la letra alude a seguir adelante, un mensaje adecuado para el final de un concierto, o para el final cercano de una carrera.
Pero como se demostró el sábado, Clapton, con sus defectos y todo, todavía tiene mucho que ofrecer.