Banda
J.J. Cale: Guitarras, teclados, voz.
Eric Clapton: Guitarras, voz.
Derek Trucks: Guitarra
Jim Karstein: Batería, percusión
James Cruce: Batería, percusión
Steve Jordan: Batería
Abraham Laboriel Jr.: Batería
Gary Gilmore: Bajo
Willie Weeks: Bajo
Nathan East: Bajo
Pino Palladino: Bajo
Billy Preston: Hammond, Fender Rhodes, Wurlitzer
Walt Richmond: Piano
Doyle Bramhall II: Guitarra
John Mayer: Guitarra
Albert Lee: Guitarra
Christine Lakeland: Guitarra, voces
Simon Climie: Percusión
David Teegarden: Percusión
Taj Mahal: Armónica
Dennis Caplinger: Violín
Bruce Fowler: Viento
Marty Grebb: Viento
Steve Madaio: Viento
Jerry Peterson: Viento
Pistas LP
Cara A:
01. Danger - 5:32
02. Heads In Georgia - 4:09
03. Missing Person - 4:26
Cara B:
01 - When This War Is Over - 3:49
02 - Sporting Life Blues (Brownie McGhee) - 3:31
03 - Dead End Road - 3:30
04 - It's Easy - 4:19
Cara C:
01 - Hard To Thrill - 5:10
02 - Anyway The Wind Blows - 3:54
03 - Three Little Girls - 2:44
04 - Don't Cry Sister - 3:08
Cara D:
01 - Last Will And Testament - 3:57
02 - Who Am I Telling You? - 4:07
03 - Ride The River - 4:34
Pistas Cd
01. Danger
02. Heads In Georgia
03. Missing Person
04. When This War Is Over
05. Sporting Life Blues
06. Dead End Road
07. It’s Easy
08. Hard To Thrill
09. Anyway The Wind Blows
10. Three Little Girls
11. Don’t Cry Sister
12. Last Will And Testament
13. Who Am I Telling You
14. Ride The River
Notas
J.J.Cale & Eric Clapton – The Road To Escondido (Reprise Records 2006)
El dúo formado por el mago de Oklahoma y Slowhand obtuvo gran aceptación por parte de la crítica en 2006. J.J Cale y Eric Clapton son tipos sencillos y de ideas sencillas. Fugitivos del mainstream y viejos amigos que sienten admiración mutua.
En 2005 ponen rumbo hacia la población de “Escondido” (de ahí el nombre del disco), valle ubicado cerca de San Diego, (California). Este lugar está impregnado de cierta aureola mística, dado los rituales que allí llevan a cabo los indios americanos. El álbum grabado y producido por J.J. Cale y Eric Clapton, se publica en noviembre de 2006 por Reprise Records e incluye 14 temas. Está dedicado a la memoria del pianista Billy Preston, por ser el último disco en que colaboró. Billy Preston falleció en junio de 2006, víctima de una enfermedad renal producida por el abuso de alcohol y drogas. Músico con letras mayúsculas, durante toda su carrera tocó al lado de leyendas como George Harrison, Bob Dylan, The Rolling Stones o John Lennon.
Como ya es costumbre, haremos mención a la amplia selección de músicos que realizaron esta obra: J.J. Cale (guitarra, voz y teclados), Eric Clapton (guitarra y voz), Derek Trucks, Christine Lakeland, Doyle Bramhall II, John Mayer y Albert Lee (guitarras), Gary Gilmore, Nathan East, Pino Palladino y Willie Weeks (bajistas), Abraham Laboriel Jr, Jim Karstein, James Cruce y Steve Jordan (baterías), Taj Mahal (armónica), Bruce Fowler, Jerry Peterson , Marty Grebb y Steve Madaio (sección de vientos), Dennis Caplinger (violín), Walt Richmond (piano), Simon Climie , David Teegarden (percusión) y el pianista Billy Preston.
Entre este elenco de mitos del rock nos encontramos con la propia banda de acompañamiento de J.J. Cale, artistas de la talla de John Mayer, Albert Lee o Derek Trucks (uno de los grandes guitarristas del momento), el embajador del blues Taj Mahal y el pianista Billy Preston.
Al disco lo invade el blues y el característico “Sonido Tulsa”, del que fue pionero J.J. Cale. Abre con “Danger”, canción de marcados toques bluseros con una peculiar voz de Clapton. Muy elaboradas instrumentalmente se presentan “Heads In Georgia”, un rítmico “Missing Person” y “When This War Is Over”, con unos excelentes punteos de guitarra cortesía de Mr. Eric Clapton.
“Sporting Life Blues”, es un blues lento, y muy vocal, con una genial armónica de Taj Mahal. Continúan con el aire country y el espectacular violín de “Dead End Road”, tema en dónde J.J. Cale nos demuestra su virtuosismo a la guitarra con ambiente western blues. Otras pistas como “Don’t Cry Sister” o “Last Will And Testament”, Cale y Clapton brillan con luz propia, tanto en el aspecto vocal como a las seis cuerdas. Y para finalizar, “Ride The River”, corte de cierto aroma a pantano en el que Clapton vuelve a tomar un protagonismo mayúsculo.
Así concluye esta aventura sonora, propiedad de dos de los artistas más célebres que ha dado la historia musical contemporánea. Dice una leyenda del rock que los verdaderos músicos hacen música por el placer de hacerla y no por dinero: J.J. Cale y Eric Clapton.