Banda
Eric Clapton – voz, guitarra y guitarra slide.
Ry Cooder – guitarra.
Albert Lee – teclados, guitarra y coros.
Donald "Duck" Dunn – bajo.
Roger Hawkins – batería.
Chuck Kirkpatrick – coros.
John Sambataro – coros.
Peter Solley – órgano Hammond.
Pistas LP
Cara A
01. Everybody Oughta Make a Change Sleepy John Estes 3:16
02. The Shape You're In - Clapton 4:08
03. Ain't Going Down - Clapton 4:01
04. I've Got a Rock 'n' Roll Heart - Troy Seals, Eddie Setser, Steve Diamond 3:13
05. Man Overboard - Clapton 3:45
Cara B
01. Pretty Girl - Clapton 5:29
02. Man in Love - Clapton 2:46
03. Crosscut Saw - R.G. Ford 3:30
04. Slow Down Linda - Clapton 4:14
05. Crazy Country Hop - Johnny Otis 2:46
Pistas Cd
01. Everybody Oughta Make A Change
02. The Shape You’re In
03. Ain’t Going Down
04. I’ve Got A Rock N’ Roll Heart
05. Man Overboard
06. Pretty Girl
07. Man In Love
08. Crosscut Saw
09. Slow Down Linda
10. Crazy Country Hop
Notas
Money and Cigarettes (en español: Dinero y cigarrillos) es el octavo álbum de estudio del músico británico Eric Clapton, publicado por la compañía discográfica Warner Bros. Records en febrero de 1983.
Al igual que el 461 Ocean Boulevard de 1974 marcó un regreso seguro desde el funk agravado por las drogas que siguió a Layla, el primer álbum de Eric Clapton para Warner Bros. es una muestra inesperada de fuerza renovada después de una enfermedad debilitante y demasiados discos somnolientos.
Estilísticamente, Money and Cigarettes no es un gran salto adelante respecto a los recientes blues-pop de Clapton como Backless y Slowhand. Sigue mezclando versiones de blues de rutina y shuffles apenas originales, sacados del molde "After Midnight"/"Cocaine" de J.J. Cale, con una subestimación tímida, casi avergonzada, que se confunde fácilmente con la pereza de una superestrella. Pero la electricidad que corre silenciosamente a través del barítono de Clapton y el cacareo descarado de su guitarra slide y la de Ry Cooder en el primer disco, una versión juguetona del viejo número de Sleepy John Estes "Everybody Oughta Make a Change", puede pillarte dormido.
El bajista Donald "Duck" Dunn (uno de los Booker T's MG) y el baterista Roger Hawkins (de la Muscle Shoals Rhythm Section) ponen una sólida bota en ese primer tema, pateando duro y firme detrás de los resbaladizos licks de Clapton y Cooder. Albert Lee, una triple amenaza en las guitarras rítmicas, los teclados y las voces de fondo, aumenta el ritmo con unos rellenos de órgano entrecortados y burbujeantes. El siguiente corte, "The Shape You're In" del propio Clapton, se convierte en un agudo boogie cruiser. Su voz se ve realzada por discretas armonías al estilo de los Jordanaires en el estribillo, mientras que sus rápidas ráfagas de guitarra se alternan con la tensa flexión de la Fender de Cooder durante el descanso del solo.
Sin duda, la mejor apertura de un álbum de Clapton desde el doble golpe de "Have You Ever Loved a Woman" y "Presence of the Lord" en el contundente E.C. Was Here de 1975, estas interpretaciones y la mayoría de las ocho que siguen muestran a un Clapton más asertivo, más articulado vocal e instrumentalmente. Animado por una banda de sus compañeros (Ry Cooder no le da más cuerda a la guitarra que la que le dio Duane Allman en Derek and the Dominos) y cargado por el vigoroso chasquido de la producción de Tom Dowd, toca solos de guitarra que suenan con autoridad y, en ocasiones, con la emoción del descubrimiento.
Desde el punto de vista lírico, las nuevas canciones de Clapton no son poesía en exceso. "Man Overboard" y "Man in Love" se engordan con bromitas de "baby-I-gotta-have-you" que consigue dotar de cierta convicción vocal. Sin embargo, la preocupación principal de las canciones más contundentes del álbum es el dolor del exceso. Tanto "The Shape You're In" como "Slow Down Linda" son variaciones más oscuras sobre el tema chico-caza-rápido-pija, Clapton intentando destetar a su chica de la botella en la primera con su voz de experiencia ("Sólo te lo digo nena porque yo mismo he pasado por eso").
Como la mayoría de los discos recientes de Clapton en solitario, Money and Cigarettes no pretende ser grande. Sin embargo, el poder del blues simple y sin afectación que se encuentra aquí es sorprendente y refrescante. Como dice el estribillo de la versión de Clapton del rockero de fiesta de Johnny Otis de 1958 "Crazy Country Hop": "Ooh wee oh oh la la/Let's rock & roll". En Money and Cigarettes, Clapton no ofrece más ni da menos.