top of page
The Rolling Stones
Return Of The Marquis De Sade
Salida al Mercado
2012
Grabado el:
martes, 22 de septiembre de 1970
Formato:
CD
Sello discográfico:
Mid Valley Records – MVR 511
Banda
Teloneros:
Buddy Guy y Junior Wells abrieron los tres conciertos para los Stones, y en la primera noche se les unió Eric Clapton.
Mick Jagger - voz principal y coros, armónica
Keith Richards - guitarra principal y rítmica
Brian Jones - guitarra solista, rítmica y slide
Ian Stewart - piano, órgano, percusión
Bill Wyman - bajo
Charlie Watts - batería, percusión
Pistas
Buddy Guy & Junior Wells With Eric Clapton
01 It's My Life Baby
The Rolling Stones
02 Backstage Report
03 Jumping Jack Flash
04 Roll Over Beethoven
05 Sympathy For The Devil
06 Stray Cat Blues
07 Love In Vain
08 Dead Flowers
09 Midnight Rambler
10 Live With Me
11 Little Queenie
12 Let It Rock
13 Brown Sugar
14 Honky Tonk Women
15 Street Fighting Man
Notas
Los Rolling Stones siempre tuvieron afinidad con la ciudad de París. La ciudad francesa les acogió desde el principio de su carrera. Varios conciertos fueron retransmitidos por Europe 1, como el del 18 de abril de 1965 en L'Olympia y el del 11 de abril de 1967 (uno de sus últimos directos con Brian Jones y que desgraciadamente no está documentado).
En su primera gira por Europa en cuatro años, los Stones tocaron tres veces en el Palais Des Sports los días 22, 23 y 24 de septiembre. París fue la única ciudad que programó más de un concierto.
El 22 de septiembre, la primera noche, se retransmitió en directo por la radio francesa en Europe 1. La emisión completa se grabó fuera de antena y se ha publicado varias veces en el pasado, incluyendo Paris 1970 (Idol Mind Productions IMP-CD 014) en 1992 y Paris Affair (VGP-127) en 1997.
Es una buena grabación en mono, carente de una dinámica significativa, pero es un buen registro del programa. Mid Valley suena un poco más limpio que los otros títulos. Sin embargo, los DJ de la radio no paran de hablar, parloteando entre cada canción e incluso durante algunas canciones, como en mitad de "Midnight Rambler" y durante la mitad de "Live With Me".
Mid Valley también incluye una canción de los teloneros. Buddy Guy y Junior Wells abrieron los tres conciertos para los Stones, y en la primera noche se les unió Eric Clapton para "It's My Life Baby". Clapton, que estaba de gira por el Reino Unido con Derek And The Dominoes por segunda vez, voló para esta canción y regresó al día siguiente a tiempo para un concierto en Brighton la noche siguiente. La presencia de Clapton en la canción es inmediatamente percibida tanto por el público como por los locutores, que empiezan a parlotear sobre el maravilloso solo de Clapton.
La siguiente pista es un brevísimo fragmento entre bastidores. Uno de los DJ pregunta a uno de los Stones (no estoy seguro de cuál) si Clapton se unirá también a los Stones. La respuesta es afirmativa, aunque al final Clapton no toca.
Los Stones ofrecen una actuación brillante en condiciones tensas. Ron Schneider, director comercial de los Rolling Stones en aquella época, recuerda: "En Europa en aquella época... había disturbios violentos en muchas ciudades. En el concierto de París, mientras deambulaba por la parte trasera del escenario, abrí una puerta detrás del escenario y entré en una sala enorme llena de policías franceses antidisturbios vestidos de negro y armados.
"Como he dicho antes, otra nota interesante sobre el concierto de París: a Chip Monck le llegó la noticia de que los Hell's Angels estaban allí y uno de ellos tenía una pistola. Nos dijeron que podíamos detectar a los Ángeles porque iban sin camiseta y con insignias clavadas en el pecho. Chip llegó hasta ellos y les preguntó si tenían un arma... el tipo dijo que sí, pero que era una pistola de fogueo y que sólo quería dispararla al aire... recapacitó... y luego estaba el público de París. Toda la realeza había salido y estaban en las primeras filas del concierto".
Las notas iniciales de "Jumping Jack Flash" desataron el frenesí entre el público (y los locutores). Las limitaciones de la fuente de la cinta confieren al concierto una extraña cualidad de otro mundo, un toque oscuro a las canciones. Es especialmente evidente en "Sympathy For The Devil", "Stray Cat Blues" y "Midnight Rambler".
"Honky Tonk Women" suena extraña porque la guitarra de Taylor parece desaparecer. El espectáculo termina con "Street Fighting Man", un guiño de la banda a los disturbios de 1968 en París.
Mid Valley hizo un buen y completo trabajo con un espectáculo tan poco habitual. Está bien añadir el tema de Clapton y el reportaje entre bastidores. Es un concierto tan bueno que uno espera que algún día se vuelva a emitir en estéreo, o que aparezca el master pre-FM. ESA cinta sería el testimonio definitivo en directo de la gira europea de 1970. Return Of The Marquis De Sade (no estoy seguro de qué tiene que ver el Marqués de Sade con los Stones, y ni siquiera sabía que se había ido) se presenta en un estuche estándar con bonitos y gruesos insertos. Es una producción de calidad que merece la pena tener.
bottom of page