top of page

Eric Clapton

Missing Night

Salida al Mercado

2012

Grabado el:

lunes, 30 de noviembre de 1981

Formato:

4 CD

Sello discográfico:

Tricone – Tricone 037/038/039/040

Banda

Pistas

Koseinenkin Kaikan, Tokyo, Japan - 30th November 1981

1-1  Tulsa Time

1-2  Lay Down Sally

1-3  Wonderful Tonight

1-4  After Midnight

1-5  I Shot The Sheriff

1-6  A Whiter Shade Of Pale

1-7  Setting Me Up


2-1  Another Ticket

2-2  Blues Power

2-3  Badge

2-4  Motherless Children

2-5  Ramblin' On My Mind/Have You Ever Loved A Woman

2-6  Cocaine

2-7  Layla

2-8  Member Introduction

2-9  Further On Up The Road


Bonus Tracks - Different Sources

2-10  Layla

2-11  Member Introduction

2-12  Further On Up The Road


Festival Hall, Osaka, Japan - 1st December 1981

3-1  Tulsa Time

3-2  Lay Down Sally

3-3  Wonderful Tonight

3-4  After Midnight

3-5  I Shot The Sheriff

3-6  A Whiter Shade Of Pale

3-7  Setting Me Up


4-1  Another Ticket

4-2  Blues Power

4-3  Badge

4-4  Motherless Children

4-5  Ramblin' On My Mind/Have You Ever Loved A Woman

4-6  Cocaine

4-7  Layla

4-8  Member Introduction

4-9  Further On Up The Road


Eric Clapton - guitarra / voz

Albert Lee - guitarra / voz

Chris Stainton - teclados

Gary Brooker - teclados / voz

Dave Markee - bajo

Henry Spinetti - batería

Notas

La gira de Eric Clapton por Japón en 1981 fue una especie de pequeño regreso. Después de haber cancelado casi toda la gira por EE.UU., las actividades en directo se limitaron al Secret Policeman's Other Ball, unas semanas en Escandinavia y esta gira. La gira comenzó el 27 de noviembre en Niigata y Tricone publicó una buena grabación de ese concierto en Perpetual Black. Missing Night on Tricone presenta nuevas cintas de la segunda y tercera noches, en Nagoya y Osaka. Las cintas antiguas ya circulaban, pero nunca se habían prensado en plata, por lo que Tricone es el primer sello que publica estos conciertos de cualquier fuente. Este sello ha venido publicando muy buenas y completas series de varios conciertos. Y todos han cubierto una necesidad considerable. Los comentarios específicos sobre cada cinta se mencionan a continuación, pero en general la calidad de sonido de las dos es buena, aunque no excelente. También son dos de los espectáculos más extraños de la época. Las listas de canciones de estos dos conciertos son idénticas. El tema que da título al nuevo álbum, Another Ticket", es la única canción nueva. "Blow Wind Blow" se añadiría para el concierto del 3 de diciembre en Fukuoka, la noche siguiente a Osaka. Gary Brooker y Albert Lee tienen cada uno un número en solitario a mitad del concierto, una práctica que Clapton tenía desde las giras de mediados de los setenta con Yvonne Elliman, Marcy Levy y otros. Koseinenkin Kaikan, Aichi, Japón - 30 de noviembre de 1981 Nagoya es una grabación con un sonido entre aceptable y bueno. Se grabó a cierta distancia del escenario y carece de un dinamismo significativo en la mezcla. Las voces son altas y tienden a dominar todo lo demás. Hay momentos, como durante "Motherless Children", en los que el sonido se vuelve apagado y difícil de escuchar. Hay un corte después de "Have You Ever Loved A Woman" con cierto deterioro y aleteo tras el corte antes de que el sonido se vuelva más estable. La segunda noche en Japón es ante un público muy tranquilo de Nagoya en un local relativamente pequeño. El set comienza con dos shuffles a medio tiempo "Tulsa Time" y "Lay Down Sally" antes de un ritmo lento "Wonderful Tonight". Muy pronto, una América muy ruidosa y borracha abuchea a Clapton. Después de cada canción, Clapton hace comentarios cuando se acaban los aplausos. Algunos de sus comentarios se oyen claramente en la cinta, como después de "I Shot The Sheriff", cuando le dice a Clapton que se saque el dedo del culo y toque blues británico. Como este tipo nunca se calla, Clapton se pone nervioso y ofrece un espectáculo mediocre. Durante "Blues Power", por ejemplo, Clapton ni siquiera se molesta en hacer muchos solos, sino que deja que Chris Stainton tenga todo el tiempo que quiera para tocar sus teclados. Lo peor llega en "Layla". A los cuatro minutos, la guitarra de Clapton desafina y su solo queda completamente destrozado. No se trata sólo de una nota suelta aquí y allá, sino que parece perder toda esperanza de rescatar la canción y sus fideos sin sentido son inútiles. Intenta enmendarlo en el bis de "Further On Up The Road", pero para entonces el espíritu ha abandonado a toda la banda y se bajan lo antes posible. El disco dos termina con varios temas extra, "Layla", la presentación de los miembros y "Further On Up The Road" de una cinta alternativa del público. Esta grabación está mucho más cerca del escenario y roza la excelencia. Y gracias a la selección de canciones, podemos escuchar la ruinosa "Layla" en glorioso estéreo. Quizás algún día esta cinta salga a la luz completa, pero este concierto es un desastre tan completo que sólo queda para los curiosos. Festival Hall, Osaka, Japón - 1 de diciembre de 1981 La cinta del concierto del 1 de diciembre en Osaka es mucho mejor que la grabación de Nagoya. Está mucho más cerca del escenario, con más detalle y viveza. También es una actuación mucho mejor. El público se muestra tranquilo y respetuoso, cantando y aplaudiendo en los momentos adecuados, pero no hay alborotadores que arruinen la diversión de todos. La actuación de Clapton comienza con versiones tímidas de "Tulsa Time" y "Lay Down Sally". Pero en "After Midnight" las cosas mejoran radicalmente y añade un incendiario solo de guitarra en mitad de la pieza. Brooker cantando "A Whiter Shade Of Pale" es recibido muy calurosamente por Osaka y después dice: "nos gustaría presentar al mejor guitarrista country del mundo, Albert Lee" para el solo de Lee "Setting Me Up". "Another Ticket" es una pieza suave en mitad del espectáculo y suena como una reescritura de "Wonderful Tonight". Antes de "Blues Power", Clapton anuncia que el batería no lleva ropa interior por alguna extraña razón. Debe de tratarse de una broma interna que el público no entiende. Hay más algarabía en el escenario antes de "Badge" pero, sin un registro visual, se pierden en la grabación. La larga jam de "Ramblin' On My Mind" y "Have You Ever Loved A Woman" presenta exploraciones de blues muy emotivas en el centro. A lo largo de la velada, Brooker añade punteos de trompeta sintetizada que añaden emoción a la pieza. El público canta "Cocaine" y el espectáculo termina con una versión muy mejorada de "Layla". Después de presentar a la banda terminan con el bis sencillo "Further On Up The Road". En general Missing Night es otro lanzamiento de calidad de Tricone. La calidad de sonido de estas cintas no está a la altura de las cintas de 1983 y 1985 que han lanzado en los últimos meses, pero es más que aceptable dada la edad. La calidad de los espectáculos es otro problema con el que hay que lidiar. Nagoya es un desastre, pero Osaka es un concierto muy agradable con una interpretación excelente. Tricone utiliza una fotografía espectacular para la portada y fotos muy comunes para la contraportada y los encartes. Guitarra, Voz - Eric Clapton Guitarra, Voz - Albert Lee Bajo - Dave Markee Batería - Henry Spinetti Teclados - Chris Stainton Teclados, Voz - Gary Brooker
bottom of page