top of page
Cream
Live At The Fillmore
Salida al Mercado
2001
Grabado el:
sábado, 2 de septiembre de 1967
Formato:
CD
Sello discográfico:
C R M Records
Banda
Eric Clapton - guitarra, voz
Ginger Baker - batería, percusión, voz
Jack Bruce - bajo, piano, voz, armónica
Pistas
Disco 1
1 - Tales Of Brave Ulysses 4:01
2 - Sunshine Of Your Love 5:26
3 - N. S. U. 9:47
4 - Lawdy Mama 4:53
5 - Sweet Wine 10:56
6 - Spoonful 12:02
7 - Sleepy Time Time 7:05
8 - Stepping Out 11:15
Disco 2
1 - N. S. U. 16:50
2 - Politician 5:50
3 - Sunshine Of Your Love 9:03
4 - I'm So Glad 14:06
5 - Stepping Out 14:28
Notas
Cream había sido invitado a tocar en el Monterey Pop Festival con The Who y Hendrix, pero Stigwood se negó. Basado en la película de Pennebaker, se tomó la decisión correcta. Cream habría quedado eclipsada por las actuaciones de bravura de The Who y Hendrix y su marca de blues estuvo bien representada por Paul Butterfield, The Electric Flag y Steve Miller.
El enfoque de Bill Graham fue dirigir dos espectáculos. Cream tocó sus sets típicos, pero en el último show se esperaba que se estirara. Completaron su set y encontraron al público exigiendo "más, más" pero habían agotado su repertorio. Clapton miró a Baker y Ginger dijo "juega, toca cualquier cosa". Clapton se lanzó a una improvisación instrumental frenética a máximo volumen con Baker y Bruce participando con gusto, ya que era lo que mejor hacían.
Para el resto de su residencia reconstruyeron sus sets mezclando los números de longitud de canciones como "Tales of Brave Ulysses", "Lawdy Mama" etc con aquellas canciones que eran vehículos naturales para la interferencia como "Spoonful", "Sweet Wine" y "NSU". Las vitrinas individuales también se estiraron. Durante este período, las improvisaciones se volvieron más libres a medida que Eric crecía en confianza. Jack y Ginger estaban efectivamente de vuelta en un trío de jazz, pero con su "Eric Dolphy".
Esta grabación de la audiencia de los documentos del domingo este período de transición Crema claramente abruma a la megafonía como las guitarras, e incluso la batería, son muy a la cabeza. Clapton está tocando a través de pilas duales como lo demuestran los altos volúmenes que logra en relación con la batería / voz e incluso el bajo
El orden bootleg estándar comienza con "Spoonful" sin embargo, esto es del2do conjunto. "Tales of Brave Ulysses" fue el inicio del primer set. De las formas de la canción: Ulysses es una interpretación típica como el abridor, un sunshine apretado todavía está en la forma de la canción, y un Lawdy que no es ningún avance en la versión de Klooks Kleek de 1966. Un excelente Sleepy ahora ha evolucionado a la típica actuación de 6-8 minutos, incluida la ruptura de plomo de Jack.
Son los Atascos los que tienen el máximo interés. Un excelente "NSU" se toca a un ritmo rápido pero no tan rápido como las versiones posteriores, Sweet es bastante libre de forma, para una etapa tan temprana, con Clapton extendiendo sus experimentos, Stepping es particularmente emocionante con Eric trabajando a través de la amplia gama de su bolsa técnica y tonal.
"Spoonful" es la actuación más emocionante en la que Clapton se desliza lejos de la escala pentatónica en forma modal. John Platt, en su excelente libro "Disraeli Gears", lo describe así: "En lugar de la habitual andanada deslumbrante de riffs de blues de Clapton, antiguos y modernos, toca todo su solo como algo más cercano a un raga indio". Sin embargo, Eric en realidad se refiere a "Este-Oeste", que es un cumplido muy claro a Mike Bloomfield, que estaba en el proyecto de ley.
Los comentarios anteriores se han concentrado en Clapton simplemente porque él fue el que hizo el salto conceptual / técnico. Jack y Ginger habían estado allí desde sus días de jazz y ahora Clapton se unió a ellos.
Probablemente el mayor impacto en los tres de estos días de 'Fillmore' fue que solo podían tocar sus instrumentos y obtener una respuesta extática de la audiencia. Extendieron esto durante el resto de la gira a diferentes respuestas. Cuando regresaron en el 68 fue a las casas llenas como la palabra se había extendido y había una creciente generación de oyentes a un nuevo género musical llamado Rock.
La calidad del sonido solo es razonable con arranques de parada dura, sonidos de micrófono y enmascaramiento corporal. Sin embargo, el rendimiento, aunque no es tan revolucionario como platt afirma, es excelente. Una semana más tarde en Brandeis U, improvisaron intensa y extensamente: ¡el NSU de 20 minutos es igual a la mitad de un conjunto de Fillmore!
bottom of page