top of page

Blind Faith

Hyde Park Concert

Salida al Mercado

2005

Grabado el:

viernes, 6 de junio de 1969

Formato:

2 CD

Sello discográfico:

E.C. Is Here DJ Copy 141/142

Banda

Steve Winwood - voz principal, teclados, guitarra Eric Clapton - guitarra, voz Ric Grech - bajo, violín Ginger Baker - batería, percusión

Pistas

Disco 1 Hyde Park, London, England – June 7th, 1969

1-1  Well All Right 6:23

1-2  Sea Of Joy 6:16

1-3  Sleeping In The Ground 4:29

1-4  Under My Thumb 6:21

1-5  Can’t Find My Way Home 6:02

1-6  Do What You Like 13:44

1-7  Presence Of The Lord 6:31

1-8  Means To An End 4:17

1-9  Had To Cry Today 6:37


Disco 2 Madison Square Garden, New York, NY – July 12th, 1969

2-1  Had To Cry Today 9:33

2-2  Can’t Find My Way Home 4:48

2-3  Sleeping In The Ground 5:28

2-4  Well All Right 6:09

2-5  Presence Of The Lord 5:20

2-6  Sea Of Joy 7:23

2-7  Do What You Like 18:10

2-8  Means To An End 7:07

Notas

Sobre este histórico concierto, una persona escribe: "El concierto de Blind Faith en Hyde Park se celebró un agradable sábado, el 7 de junio de 1969. Era un fin de semana de conciertos gratuitos, en el que la gente de la generación de la "contracultura" se congregó para celebrar una buena primavera en el parque semibosque más hermoso del centro de Londres. Blind Faith fue uno de los varios grupos que actuaron ese fin de semana; varios artistas aparecieron en escena el viernes por la tarde sin fanfarria, como Julie Driscoll, Long John Baldry y LuLu. Los teloneros del domingo fueron los habituales artistas de conciertos gratuitos de Londres, The Third Ear Band y Edgar Broughton, seguidos de un set acústico de Richie Havens y una actuación en solitario de Donovan. Todo esto ocurría en el parque, pero Blind Faith era la comidilla de la ciudad ese fin de semana, con la expectación por el éxito del grupo recién formado. Los rumores de un nuevo sonido único interpretado por cuatro músicos virtuosos era una perspectiva intrigante para el mundo de la música progresiva. Los fans esperaban una actuación impresionante. Eso, junto con la reputación y el atractivo de ser estrellas del pop, los colocó en un pedestal casi divino. El concierto de debut de Blind Faith fue recibido con una reacción mixta por parte de los fans y los curiosos congregados en Hyde Park aquel día. El grupo no estaba claramente preparado para actuar con seguridad ante la multitud de más de 100.000 personas del público. Sin embargo, se dijo que el ambiente era mágico, debido a las circunstancias y a la armonía general de la mayoría de las personas que acudieron a pasar un buen rato escuchando la música". Hay cortes entre casi todos los números y un pequeño corte a las 4: 58 en "Well All Right". Su principal virtud es tener un "Haz lo que quieras" completo. Es difícil juzgar el concierto a partir de esta versión de la cinta del público, ya que transcurre muy lentamente. Hace que la banda parezca aburrida. Pero se trata de un concierto famoso y la mejor manera de experimentarlo es viendo el DVD oficial publicado hace varios meses o escuchando la edición de Mid Valley Live In Hyde Park 1969 (MVR-319/320). A pesar de las deficiencias del Mid Valley, es más preciso y agradable que éste. La voz de Steve Winwood se resquebraja en varias ocasiones, pero hay muchos momentos destacados, como el inicio de "Well All Right", que hace que el espectáculo comience de forma alegre. Clapton toca un interesante solo en "Sleeping In The Ground". Este concierto es uno de los dos en los que tocan la versión de los Rolling Stones "Under My Thumb". No es obvio por qué se eligió esta canción y el órgano burbujeante de Winwood que lleva la melodía suena fuera de lugar y muy anticuado. "Can't Find My Way Home" suena muy bien tocada por la banda original conservando su prístina gloria. "Do What You Like", a diferencia de la grabación de la caja de resonancia, está completa en ésta. Dura casi catorce minutos y es una interesante, aunque frustrantemente contenida, jam de la banda. Baker toca un interesante solo de batería al final de la canción con una sirena de policía de fondo. "Can't Find My Way" suena muy bien. La banda ofrece una versión sublime de "Presence Of The Lord" con el órgano de iglesia de Winwood que subyace a la letra lastimera. El segundo disco contiene la grabación del público que hizo su debut en plata en el box set de Compensation for Betrayal. Comparada con la de Paddington, esta versión suena casi idéntica. Funciona a la misma velocidad pero sufre los mismos tics digitales que el primer disco de este conjunto y que están presentes en Paddington. La calidad del sonido es justa pero escuchable. Los músicos parecen estar dando vueltas por el Garden durante todo el set, pero una vez que se calman, es un documento que se puede escuchar. El Madison Square Garden fue el primer concierto de Blind Faith en la gira norteamericana tras la cancelación del concierto del 11 de julio en Newport. La actuación se realizó en un escenario giratorio en el centro del recinto con los teloneros Free y Delaney & Bonnie and Friends, a los que se uniría Eric Clapton al final de la gira. Algunos afirman que se produjo un pequeño disturbio al final del último bis de la noche. Ginger Baker se vio envuelto en un manotazo a una persona de seguridad, que estaba maltratando a un fan de BF al borde del escenario. Curiosamente, la reseña del New York Times "Blind Faith Group Sings" de Mike Jahn no menciona los altercados. Sí señala que, a pesar de la mala megafonía del Garden, la banda sonó bastante bien y que el solo de batería de Baker fue el "punto álgido emocional de la noche". La lista de canciones es más corta que la de Hyde Park, pero tocan con más confianza y suenan mucho mejor. "Had To Cry Today", con su riff de conducción, es un excelente comienzo seguido de "Can't Find My Way Home". "Do What You Like" está cortada, pero sigue durando más de dieciocho minutos y es mucho mejor que las versiones anteriores. Si EC Is Here contuviera sólo esta cinta, valdría la pena buscar este lanzamiento, ya que su único lanzamiento hasta ahora ha sido en el caro set de Paddington. Tal y como está, es una edición terrible y debería evitarse.
bottom of page